b/[·a] Psicología publicado por u/Rose Bellatrix Mayo 12, 2018, 09:31:15 AM





Ya los términos dicen mucho al ser una combinación de la palabra perro o gato con “hijo”.

En nuestra actualidad podemos ver una serie de fenómenos y “avances” en tantos niveles que apenas es posibles seguirles la pista. Y un área que últimamente llama mucho la atención es el trato que se le dan a los animales en la actualidad.

Los casos de maltrato animal se han hecho más evidentes, más públicos. Pueden captarse desde un celular, un audio, lo que ayuda a difundirlos en redes sociales y medios de comunicación con más facilidad. Los activistas por los derechos de los animales y su cuidado han ido surgiendo en mayor número y con mayor evidencia producto de aquello, pidiendo mejores condiciones de vida para los animales pero no solamente dirigidos hacia aquellos que eran el “blanco” de maltrato y abusos para su consumo (vacas, cerdos y animales de granja en general) y por los que solía promoverse el no consumo de carne,  sino también promoviéndose un mejor trato para las mascotas.





Personalmente creo que las diferencias se han acentuado. El estilo de vida vegetariano fue visto como insuficiente y se apuntó al veganismo el cual no admite la utilización ni consumo de cualquier tipo de producto o servicio de origen animal. Debido a la promoción de derechos de animales, investigaciones que acentúan sus características afectivas y cognitivas, se suscitó un conocimiento más amplio de mascotas que cambió la percepción que se tenía como un “animal de compañía” similar a un objeto ornamental para llegar a la concepción actual de un animal capaz de tener sentimientos, pensamientos y afecto igual o mayores que un ser humano e incluso capaz de REEMPLAZAR a un ser humano.

CARACTERÍSTICAS DE UN PERRHIJO O GATHIJO

Junto con la llegada de tendencias como Childfree, el tener un “perrhijo” o “gathijo” cae como anillo al dedo.

Un perrhijo o Gathijo es una mascota a la cual se le trata como si fuera un humano, a la cual se le trata como un “miembro de la familia” pero a la cual se la trata de “humanizar” llegando al extremo de tratar de que “reemplace” el lugar de una persona.

¿Cómo saber si tenemos un perrhijo o gathijo?

Las  características más comunes que hallé se resumen en las siguientes:

ROPA: Ropa para calor, frío, chaquetas, chalinas, chalecos, mamelucos, gorras de sol y de frío, disfraces para carnaval, para navidad, para su cumpleaños... incluso botitas y zapatos! Tengo un amigo que tiene un guardarropa completo y más variado para su perrhijo que para sí mismo. Incluso tiene chaquetitas rockeras que suele ponerle cuando lo lleva a pasear con sus amigos. En casos extremos vi ropa diseñada específicamente para la mascota con un diseñador y a medida. ¿Por eso habrá crecido tanto el mercado de ropa para mascotas?



JUGUETES: Todo tipo de juguetes y para todos los usos: para cuando le salgan los dientes, para que duerma, para que juegue en el parque, para que juegue en casa. Yo le compro a Fígaro un juguete cada vez que puedo, siempre de algún tipo de insecto o roedor. Tiene como veinte.



ACCESORIOS: Además de la correa y la cama puede tener un plato para cenas especiales, otro para su sopa, casita de juegos, sombreros graciosos, adaptador para la tina, etc.

ACCESO LIBRE: Las mascotas de antes, limitadas a una perrera y un acceso parcial a la cocina ya no existen. Tu mascota puede tener acceso a todas las áreas de la casa sin restricción.

ALIMENTACIÓN: Alimentación balanceada, cuidadosa y controlada. Incluso se conocen los gustos específicos de la mascota y se la complace en exceso. Conocí un caso de un perrito que encontraron los activistas por animales pero que lo único que comía eran Pollos Copacabana. Incluso la activista que lo cuidaba trató de reemplazar el pollo que le daban por otro (ya que le salía muy caro comprar todo el tiempo Pollos Copacabana) poniendo en un envase de ese restaurante otro pollo; el perro no quiso. Me preguntaba quién habría acostumbrado al pobre perrito a comer Pollos Copacabana todos los días.

COMPAÑÍA:  Los dueños de Perrhijos y gathijos suelen calificarlos como “parte de su familia” por lo cual le brindan un trato preferencial, comprando entradas  para buses, aviones y demás con tal de tener su compañía.



ATENCIONES EXTRA: Además del veterinario pueden llevarlos a la peluquería, manicurista y....psicólogo? Si señoras y señores, más de una vez recibí consultas de personas que deseaban consultarme para la atención de depresión, ansiedad y estrés en....su mascota.


PERRHIJO Y GATHIJO: ¿BUENO O MALO?

La psicología de la relación de los seres humanos y los animales es amplia.  En la infancia el tener una mascota es saludable. Nos enseña a amar y a aprender del dolor de la pérdida cuando fallece. Nos enseña sobre la muerte y la vida,  el cuidado y al responsabilidad de una relación de amor incondicional.

Lo positivo de los dueños de perrhijos o gathijos es que nos encontramos con personas (en su mayoría) conscientes de los derechos y necesidades de sus mascotas, que estan dispuestas a adaptar su estilo de vida, brindar cariño y amor sin condiciones hacia un animal. Personas que comprenden el lenguaje sin palabras de un ser vivo, su amor y su dolor.

Sin embargo todo extremo es malo y cuando el amor se convierte en sobreprotección y en cuidados que en lugar de proteger tienden a dañar al animal hablamos de otro tema. Me refiero a comprarle tantas cosas a una mascota que prácticamente lo hacemos dependiente al ser humano que lo “cuida”, darle tanta comida “deliciosa” pero inapropiada provocamos obesidad o enfermedades.

En mi caso Fígaro (mi gato) es gathijo ya que le compro todo lo que quiere y necesita (y más), tiene comida que le guste, tiene todos los cuidados que puedo pagar, le hablo, compro juguetes, etc. Pero tiene sus límites. Sé que no es una persona pero lo trato como lo que es: mi compañía en silencio mientras pasa mi vida a su alrededor.

No olvidemos que un animal jamás podrá ser un ser humano pero no hay nada de malo en ello. No queramos forzar a convertirse a un animal en lo que no es quitándole la esencia de lo que es: un ser que ama de forma pura e incondicional.
Ultima modificación: Mayo 15, 2018, 11:42:34 AM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Mayo 13, 2018, 05:37:09 PM
Gente enferma. Por todos los bambis.

Son animales!!! ANIMALES! Podrán ser muy empáticos pero no conocen el concepto de agradecimiento.
Aunque algunos si...

Mhh
u/p-chan Mayo 14, 2018, 09:37:13 AM
Muy buen artículo Lady Rose. El problema con la humanización de mascotas existe. Tomarlos como parte de nuestro núcleo familiar no es malo, es más, he convivido con animales toda mi vida y siempre los hemos visto como parte de la familia, pero recordando que son animales.

Tener perrijos y gatijos no es malo, siempre que recordemos que son eso, perros y gatos con los que creamos un vínculo afectivo especial dentro de la relación de codependencia entre mascota y humano. Ahora, quienes exageran con la vestimenta, rol y alimentos, lamentablemente provocan un daño en la mascota y en sí mismos, aspecto que todos deberíamos de tomar en cuenta. Por otro lado, hay un problema paralelo a los perrijos y gatijos, que son las mascotas de familias reales y celebridades adineradas. Visten con ropa a la moda y según temporada, los tienen con sobre peso y con entrenador "personal", llevan al límite sólo por ser una excentricidad de moda que es bien vista en revistas, realities y programas de farándula. En suma, explotan al pobre animal para hacer gala de su abundancia.

Agradezco Lady Rose por traer a la palestra tan interesante tema.
Start a Discussion

b/[·a] Psicología

El alma humana en constante an

41
Temas
Explore Board